La enfermedad que ataca desde hace 6 años al camarón asiático, conocida como EMS (Síndrome de Mortalidad Temprana, por sus siglas en inglés), causa preocupación entre autoridades locales que buscan tomar medidas para evitar un contagio en los especímenes locales.
Hasta el momento se ha logrado identificar que el causante del EMS es la bacteria Vibrium Paremolítico, que al atacar al animal produce alteraciones en hígado y páncreas dejándolo vulnerable a cualquier otra infección. La tasa de mortalidad es de entre 80 y 90%, recordó Edwin Moncayo, director del Instituto Nacional de Pesca (INP).
Ese organismo realizó ayer un taller para presentar un plan de contingencia cuyo objetivo es minimizar los riesgos y las consecuencias de esta enfermedad, considerada igual o más nociva que la mancha blanca y también una amenaza económica para el sector.
Según Moncayo, las formas de contagio pueden darse a través del traslado de larvas de un lugar a otro sin un análisis correspondiente. De ahí que, desde septiembre pasado, Ecuador tomó medidas para «bloquear» el ingreso de productos de los países contaminados.
«Tenemos que estar muy vigilantes de que los productores usen solo artículos autorizados y que reporten cualquier novedad», señaló Laurence Massaut, asesora técnica de la Cámara Nacional de Acuacultura, quien mencionó que por el momento no hay cura para esta enfermedad y que, aunque es diferente a la mancha blanca, pues se trata de una bacteria y no de un virus, tiene igual o mayor impacto.
«Son muchos años los que Ecuador viene tratando de controlar los virus y hemos aprendido a convivir con la mancha blanca», indicó.
Recordó que esta enfermedad, que se logró combatir en 1999, hizo que desapareciera la mitad del sector exportador. «De 80 exportadoras apenas quedaran 20», mencionó.
Según la experta, hasta el momento se han aislado varias cepas que producen lesiones parecidas a las del EMS, pero para Massaut es importante que la comunidad científica internacional pueda compartir esta información y asegurar una herramienta eficaz de detección.
«Pienso que aquí todos conocemos la importancia del sector y lo que representa», dijo.
La actividad camaronera generó 1.300 millones de dólares de exportación el año pasado, y se estima que este año se incremente. También 180.000 familias de la costa ecuatoriana, desde Esmeraldas hasta la frontera con Perú, dependen del sector. Ecuador produce 400 millones de libras actualmente.
Hasta el momento, los países que han sido atacados por el EMS son China, Vietnam, Malasia, México e India.
A criterio de Moncayo, al ser Ecuador un país pequeño, en caso de que llegara, podría diseminarse rápidamente. Para el director del INPC, resulta vital que países vecinos como Perú tomen las mismas medidas de protección.
DATOS
La industria camaronera asiática enfrenta una profunda crisis que provoca cuantiosas pérdidas a los países afectados por el EMS (Síndrome de Mortalidad Temprana).
Para Ecuador, el cultivo de camarón es uno de los los mayores generadores de divisas, empleo y recursos. Por esta razón se organizó el taller, con el objetivo de socializar medidas que permitan prevenir el ingreso de esta enfermedad al país.
El camarón representa más del 15% del pastel de las ventas no petroleras de Ecuador hacia otros países. Uno de sus principales mercados es el de Estados Unidos, al que exportó en 2012 un total de 523 millones de dólares de camarón congelado, aunque las ventas totales del producto ecuatoriano a todos los mercados llegan a 1.275 millones de dólares anuales.