El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador (ProEcuador) ha completado una gira de un mes para promocionar las distintas variedades del café ecuatoriano en el sur de China, informó la Embajada ecuatoriana en Pekín.
La promoción se inició el 7 de junio con la participación del barista David Miño, campeón nacional, en eventos celebrados en las provincias sureñas chinas de Hainan y Cantón, y en la región administrativa china de Macao, destacó la Embajada en un comunicado.
Como parte de la promoción del café marca Ecuador, Miño participó en el Campeonato Internacional de Baristas de Hainan, siendo la primera vez que acude al evento un competidor ecuatoriano.
«El café de Ecuador es especial por la altitud, los tipos de suelo y diferentes climas que goza el país», señaló la cónsul ecuatoriana en Cantón, Mariella Molina.
Añadió que a los eventos de promoción asistieron representantes de asociaciones de café de Cantón, Pekín, Shanghái, Yunnan, Hong Kong y Macao, así como directivos de cadenas hoteleras y autoridades de organizaciones gubernamentales de la industria alimentaria china.
«Los asistentes coincidieron en elogiar el refinado aroma y sabor de las variedades del café ecuatoriano, particularidades que garantizan el aprecio del consumidor local», subrayó Molina.
Actualmente el consumo de café en el mercado chino se ha incrementado en un 15 por ciento anual, mientras que la exportación de este grano desde Ecuador también ha crecido desde que el país se convirtió en uno de los pocos en el mundo en exportar las variedades de café arábigo lavado, arábigo natural y robusta.
En Ecuador, donde el café ya es un producto emblemático de mucha demanda en Europa, existen alrededor de 305.000 hectáreas de tierras dedicadas a su cultivo y producción, inclusive en las islas Galápagos.
El café ecuatoriano se exporta a cerca de 50 países como Estados Unidos, España, Chile, Alemania, Italia, Francia, Polonia, Japón, Bélgica, Canadá, Holanda, Argentina y Suiza.