Con la participación de más de 120 empresarios alemanes, que representan a grandes compañías multinacionales y medianas y pequeñas empresas interesadas en América Latina, se desarrolló en Hamburgo, Alemania, el Seminario sobre “Inversiones, Comercio y Economía del Ecuador”.
En representación del Gobierno ecuatoriano participaron la ministra de Coordinación de la Política Económica, Katiuska King; el ministro de Coordinación de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas; el embajador en Alemania, Horacio Sevilla Borja: el director de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Luis Román, quienes explicaron el nuevo régimen de protección y estímulo para las inversiones extranjeras que aplicará el Ecuador en sustitución de los antiguos Tratados de Protección Recíproca que fueron denunciados por anticonstitucionales.
Los funcionarios destacaron la apertura, apoyo y seguridad que ofrece el Gobierno del Ecuador a la inversión extranjera productiva e inteligente que promueva la innovación tecnológica, genere empleo de calidad y permita lograr la sustitución selectiva de importaciones. Resaltaron el apoyo a las inversiones siempre que estas cumplan con la “ética con el empleado, ética con el consumidor; ética con el medio ambiente y ética tributaria”.
Se resaltó que Ecuador además de la seguridad política y la estabilidad jurídica, mantiene una situación geográfica privilegiada, condiciones climáticas favorables, estabilidad económica; acceso preferencial a mercados, infraestructura moderna, fuerza laboral dinámica, que lo convierte en un país estratégico para las inversiones alemanas.
También mantuvo reuniones bilaterales con el Banco Alemán de Reconstrucción (KfW) con el que se analizó la posibilidad de financiamiento para algunos de los proyectos estratégicos; mientras que con la Empresa Linde y el Deutsche Bank discutió su posible participación en la Refinería del Pacífico y con Commerzbank se analizó la propuesta de coberturas para el precio del petróleo.
La Ministra de la Política Económica también mantuvo se reunió con el senador de Economía y Empleo de Hamburgo, Ian Karán, para analizar la intensificación del comercio a través del puerto de Hamburgo y se planteó la contribución financiera del Estado Federado de Hamburgo a la Iniciativa Yasuní ITT. La Delegación ecuatoriana conjuntamente con las autoridades del Puerto del Hamburgo recorrió el Puerto y el depósito de frutas, y discutieron la posibilidad de cooperación con puertos ecuatorianos, particularmente Manta y Posorja.