Ecuador puso hoy a consideración de cooperantes internacionales al menos 50 proyectos en las áreas de patrimonio, cultura y deportes, que fueron identificados como prioritarios por las distintas instituciones nacionales.
La ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, señaló que durante el encuentro con más de 45 representantes internacionales se compartirá la agenda sectorial y los proyectos emblemáticos para que los delegados de embajadas, agencias de cooperación, agencias del sistema de Naciones Unidas decidan en cuál de ellos participar y se adhieran a las iniciativas.
“Hay un gran interés, estamos muy satisfechos. Nosotros tenemos claros los objetivos y la cooperación tiene claro sus intereses, entonces se hace la articulación”, manifestó Espinosa tras explicar que se establecerán hojas de ruta con los distintos cooperantes para establecer tiempos y montos en proyectos concretos.
Después de establecer los acuerdos, cada ministerio interesado hará el seguimiento respectivo. En patrimonio, por ejemplo, China ha mostrado su interés en la inversión en ferrocarriles y México en temas de capacitación de gestores de patrimonio e industrias culturales.
En deporte, la prioridad será el alto rendimiento y activación física, es decir, la masificación deportiva en la que Cuba es un potencial cooperante, especialmente en asistencia técnica y transferencia de políticas gubernamentales. También se ha trabajado previamente con Estados Unidos y Canadá.
Entre los interesados está la Agencia de Cooperación Española, la Agencia Catalana, la Corporación Andina de Fomento las agencias de las Naciones Unidas, China, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, Finlandia, Bélgica, Holanda, Guatemala, Alemania, Italia, entre otros.