En el marco de la Cumbre Mundial sobre el clima que se desarrolla en Cancún, México, el Ecuador propuso incluir al agua como parte de la agenda de cambio climático.
El subsecretario Tarsicio Granizo, del Ministerio Coordinador de Patrimonio indicó en la plenaria de cierre de los resultados del órgano científico-técnico de la Convención, que “el manejo sostenible del agua es crítico para la adaptación…es una preocupación transversal para alcanzar los objetivos de mitigación, muchos de los cuales dependen de la existencia de este recurso. El agua sostiene todos los aspectos de las negociaciones de cambio climático, está en todas partes pero al mismo tiempo está ausente”.
La propuesta ecuatoriana fue respaldada en plenaria por Sudan, Siria, Chile y El Salvador. El subsecretario Granizo mencionó también que de acuerdo a la constitución del Ecuador, el agua es un Derecho Humano y que “es el principal recurso por medio del cual el cambio climático influye en los ecosistemas del planeta y de esa forma el sustento y bienestar de las personas.
Desde ya, los impactos en el agua relacionados con el cambio climático están siendo experimentados por medio de sequías e inundaciones cada vez más frecuentes, como las que sufren hoy mismo nuestros hermanos de Colombia y Venezuela”, señaló.