Los delegados de las cancillerías de los Estados Miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos en Quito, estudian la propuesta de Ecuador sobre la creación de una Coordinación de Derechos Humanos, en el marco del organismo regional.
En la cita, que inició este jueves y se extenderá hasta mañana, el viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política ecuatoriano, Marco Albuja, dio la bienvenida a los participantes.
En la apertura de la reunión se contó con la presencia de la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía; el subsecretario de América Latina y el Caribe de Cancillería, José María Borja; los embajadores acreditados ante el Gobierno del Ecuador y los delegados.
La propuesta que se analiza es la constitución de un organismo suramericano encargado de la promoción y protección de los derechos humanos y la coordinación de sus correspondientes políticas públicas a nivel regional, que garantice de manera eficaz el cumplimiento integral de los derechos humanos y de los pueblos, con especial énfasis en los derechos sociales, culturales y económicos, así como el derecho al desarrollo, la paz, el respeto y armonía con la naturaleza.
Para el funcionamiento de la Coordinación se requerirá de la participación y asistencia de los organismos gubernamentales y estatales encargados de promover, vigilar y precautelar los derechos humanos en cada país de la región.
El viceministro Albuja aclaró que no se trata de una propuesta en contra de un Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), ni para sustituir un organismo, ni un órgano, sino que se enmarca dentro del deseo de los países de Unasur de complementar el SIDH.
“El Ecuador está convencido de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos garantiza y protege a los ciudadanos y ciudadanas de América, creemos que la Comisión puede ser más eficiente y efectiva, pero también creemos que el principal mandato de la Comisión es justamente el impulso a no tanto la observación de la violación de los derechos humanos, sino el impulso a los derechos humanos como tal”, afirmó.