Luis Gallegos, representante permanente del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, expresó que el organismo necesita un cambio estructural.
La transformación debe incluir estructuras colaterales de la ONU como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI), agregó el diplomático.
La reforma completa de todo el sistema internacional busca que responda a las necesidades actuales, agregó.
Explicó que la ONU fue creada a finales de la segunda guerra mundial, en 1945, y tenía una membresía de alrededor de 53 países, entre los cuales algunos de sus miembros fundadores fue el Ecuador.
Actualmente la ONU tiene 193 países miembros, “pero el organismo no responde a las necesidades de un mundo en desarrollo, tiene que mejorar y ampliar la base, democratizar las estructuras y métodos de trabajo; obviamente, este es un empeño de toda la comunidad internacional”, dijo el diplomático.
Gallegos sostuvo que el Consejo de Seguridad ha estado “cautivo del las potencias que ganaron la segunda guerra mundial, y que tienen derecho al veto”, por lo que “imperiosamente necesita una eliminación como mecanismo de presión política y militar”.
Manifestó que de parte de los países miembros existe una predisposición para buscar una restructuración de la ONU.
No obstante, mencionó que lamentablemente está parada por las interacciones e intereses de las habituales potencias, pero también de potencias menores que quieren incluir sus agendas particulares en Naciones Unidas.
Lamentablemente, indicó que esta reforma no tiene un tiempo determinado para que concrete ya que no depende de la voluntad de un país, sino de 193 naciones.