El 2010 se perfila como el año de la inversión pública. En comparación con 2009, hasta finales de este año se prevé un incremento de 1.400 millones de dólares en la inversión real (devengada en ejecución de obras) del gobierno central y de las entidades autónomas y descentralizadas.
De esta manera, se proyecta cerrar 2010 con una inversión pública devengada de 4.925 millones de dólares, solo en lo que corresponde a gobierno central y de las entidades autónomas descentralizadas. Así mismo, se estima que la inversión de las empresas públicas (incluida Petroecuador) podría superar los 1.300 millones de dólares.
“Vamos a marcar un récord en valores absolutos. Este será el año de mayor inversión pública en todo el período de Gobierno y en toda la historia del país”, indicó a ANDES Augusto Espinosa, subsecretario de Seguimiento y Evaluación de la Secretaría Nacional del Planificación (Senplades).
Solo hasta septiembre, la inversión del gobierno central y de las entidades autónomas y descentralizadas registró incremento del 36,9% en términos reales (avance de obras físicas) con relación a 2009 que, a su vez, aumentó un 53,8% frente a 2008.
Al 24 de octubre de 2010, así mismo, se muestra un incremento de la inversión del gobierno central y las entidades autónomas y descentralizadas que bordea los 800 millones de dólares frente a lo reportado en los primeros 10 meses del año pasado.