La viceministra de Cultura de Ecuador, Marisela Rivera, dijo este martes que su Gobierno pretende construir un sistema de áreas patrimoniales para proteger mejor su arqueología, obras de arte, documentos y edificios emblemáticos.
Para ello, Rivera inauguró hoy un taller internacional cuyo propósito es reflexionar, a partir del análisis de sistemas de gestión de los territorios patrimoniales de otros países, las aproximaciones y metodologías para la elaboración de un sistema propio.
Rivera explicó que la nueva Constitución ecuatoriana demanda que existan «garantías para la protección de patrimonio», para lo cual es fundamental la creación de un sistema de patrimonio cultural en coordinación con instituciones nacionales e internacionales, a su juicio.
El sistema tendría como objetivo garantizar el uso social y la conservación del patrimonio para el fortalecimiento de las identidades nacionales y fomentar los territorios patrimoniales.
El viceministro de Patrimonio, Juan Carlos Coellar, precisó que es necesario establecer medidas cautelares de conservación, con la finalidad de que el patrimonio se consolide para «mejorar la calidad de vida» de los pueblos dueños de los bienes.
En el encuentro, que durará hasta mañana, participarán representantes de Italia, Cuba, España, Brasil y Ecuador, quienes aportarán con las experiencias de sus propios países.
Entre los temas a abordarse están los sistemas de planificación patrimonial en territorios rurales, los planes de acción en ciudades históricas, los modelos de manejo de patrimonio cultural, la estructura de gestión económica y la planificación regional, entre otros.
Ecuador tiene un registro de 83.000 bienes patrimoniales aunque, según los expertos, este inventario puede ascender a dos o tres millones y la mayoría de piezas se encuentra en la zona andina.