El Seminario del Bioconocimiento, que concluye el 19 de mayo en Quito, tiene como objetivo sentar las bases para que el Ecuador pase de la economía de extracción de recursos naturales a la utilización de la biodiversidad de manera inteligente y sostenible.
La ministra Coordinadora del Patrimonio, María Fernanda Espinoza, aseguró que los objetivos del seminario son: conocer cuántos y cuáles son los recursos biológicos que posee el Ecuador, otro es averiguar cuáles es el nivel de desarrollo de la industria biotecnológica en el país y estudiar las estrategias de conservación de la biodiversidad.
El viceministro de Patrimonio dijo que hasta el 2014 programan que el Ecuador utilice un 65% de energías limpias, teniendo una nueva visión y mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
Espinoza dijo que actualmente “nosotros damos los recursos genéticos y los países del norte ponen la tecnología y generan la industria farmacéutica que mantienen la propiedad intelectual y nos la venden a sumas impresionantes esos medicamentos”.
La ministra de Patrimonio explicó que el bioconocimiento tiene aplicaciones en la medicina con la industria farmacéutica; en la agricultura, con la producción de semillas y en la cosmética. “El objetivo es que Ecuador tenga sus propias industrias que se aplique a la salud pública, agricultura, eso tiene un futuro prometedor, más que el petróleo y la minería”, expresó Espinoza.
En el foro, efectuado en el salón del Exsenado de la Asamblea Nacional hasta el 19 de mayo de 2011, participan expertos de Costa Rica y Perú.