Entre septiembre, octubre y noviembre de este año, se efectuará el Censo Nacional Económico, con la finalidad de saber cómo está la actividad productiva del país. Como medida previa, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) realizó hoy una prueba piloto para valorar la aceptación del censo.
Este experimento se efectuó en 180 establecimientos económicos ubicados en el sector de la Marín, en el centro de la capital ecuatoriana. Los dueños de los sitios comerciales respondieron preguntas sobre el personal contratado, local de funcionamiento, actividad realizada, el producto que comercializa, entre otros.
Byron Villacís, director del Inec, señaló que el censo sirve para captar información en el sector productivo. Recordó que este proceso no se hacía desde 1980, y que este le servirá al país para tener estadísticas en el área productiva y para saber cómo marcha Ecuador en el área comercial.
César Guamusí, quien lleva seis años de comerciante en la Marín, considera conveniente la realización del censo, aunque teme que sea una herramienta para incrementar los impuestos.
Al respecto, David Vera, coordinador Nacional del Censo Económico, fue enfático al señalar que la información es absolutamente confidencial. “La información no puede ser utilizada con otro fin que no sea el estadístico y no tiene nada que ver con los impuestos”, aclaró.
Wilfrido Díaz, otro comerciante, señaló que para él este proceso es “completamente positivo”, ya que podrá descubrir las necesidades que tienen.
Según Vera el objetivo es dibujar el mapa productivo del país, es decir, tener un balance de cuántos negocios existe en el país y el producto o servicio que ofrecen.