La ministra ecuatoriana Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, anunció acuerdos en Washington con el Instituto Smithsonian para realizar aquí una exposición de su colección arqueológica de culturas prehispánicas del Ecuador.
En la colección del indio americano, del museo en Washington de ese Instituto, existe una colección de más de tres mil piezas de arqueología ecuatoriana, incluyendo unas 20 sillas de poder de la cultura manteña, de las cuales sólo hay tres en el país, apuntó.
Los manteños poblaron la Bahía de Caráquez hasta el Cerro de Hojas y Jaboncillo entre las actuales ciudades de Manta y Portoviejo al sur de la provincia de Manabí, desde alrededor del año 600 de nuestra era hasta 1534 cuando Pedro de Alvarado exploró la zona.
El objetivo de la visita al Smithsonian fue establecer los parámetros para lograr un intercambio y proyectos comunes en torno al patrimonio ecuatoriano que se encuentra en Estados Unidos, y acuerdos para realizar una exposición de estas piezas en Ecuador.
Espinosa estuvo acompañada de Tatiana Hidrovo, presidenta de Ciudad Alfaro, y Jorge Marcos, director del proyecto arqueológico Cerro de Hojas y Jaboncillo, donde se proyecta realizar la exposición de piezas sacadas de Manabí y llevadas a Washington.
Las autoridades acordaron la firma de un futuro convenio de colaboración entre el Museo Nacional del Indígena Americano de Estados Unidos, la Corporación Ciudad Alfaro y el Ministerio Coordinador de Patrimonio de Ecuador.
A su vez, se acordó realizar un intercambio para estudiantes de arqueología de ambos países, indicó Espinosa, el cual -dijo- permitirá que los ecuatorianos conozcan más de sus bienes patrimoniales y arqueológicos mediante el estudio de las piezas en el Smithsonian.
Ese estudio, agregó, servirá para que instituciones colaboren en la investigación que se realiza en la zona arqueológica Cerro de Hojas y Jaboncillo, descubierta en 1906 por el arqueólogo Marshall Saville, quien llevó gran cantidad de piezas al Smithsonian en Estados Unidos.
Recordó Espinosa que Ecuador está en un proceso de recuperación de sus bienes patrimoniales y hasta el momento han conseguido recuperar 854 piezas y están en litigio tres mil 600 piezas en varios países.