Ecuador recaudó entre enero y noviembre de 2010 más de 7.190 millones de dólares, un 16,5% más respeto al mismo período del año anterior, cuando percibió cerca de 6.170 millones de dólares, informó hoy el Servicio de Rentas Internas (SRI).
El director de la Regional Norte del SRI, Marcelo León, explicó en una rueda de prensa que la meta de recaudación para 2010 era de poco más de 7.000 millones de dólares.
En cambio, ahora espera recibir 7.340 millones de dólares durante el ejercicio actual, mientras que en 2011 la recaudación será de 8.300 millones de dólares.
El pasado mes de noviembre, Ecuador renegoció los contratos petroleros que tenía con diferentes compañías internacionales, con lo que a partir de 2011 recibirá el 80% de la renta petrolera, frente al 70% actual.
León indicó que el aumento de la recaudación fiscal no se debe sólo a las reformas legales realizadas en el país, sino también a «un control más transparente» de la recaudación.
El economista añadió que otro de los motivos por los que se incrementó la recaudación de impuestos fue porque «hay un avance de la cultura tributaria», por lo que la sociedad «ahora condena moralmente al que no entrega facturas o no paga tributos».
Del dinero recaudado, poco más del 40% fue de impuestos directos y el resto en indirectos.
Para León uno de los retos del SRI es lograr una paridad del 50% entre impuestos directos e indirectos, lo que simbolizaría «la equidad de la contribución, del que más tiene más paga».