paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: Ecuador rechazó en la CIDH las acusaciones falsas sobre abusos a la libertad de expresión
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Actualidad

Ecuador rechazó en la CIDH las acusaciones falsas sobre abusos a la libertad de expresión

Última actualización 2013/03/13 at 6:06 PM
Publicado el 13 marzo, 2013
Compartir
3 Minutos de lectura
Compartir

El Estado ecuatoriano expresó ayer en Washington, capital de Estados Unidos, su «más enérgico rechazo» a las acusaciones formuladas sobre supuestas transgresiones del derecho a la libertad de expresión en nuestro país.

En el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se discutió la situación del derecho a la libertad de prensa y expresión en el Ecuador.

En la audiencia solicitada por la Unión Nacional de Periodistas (UNP); Fundamedios; la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep); y, los periodistas Christian Zurita, Wilson Cabrera, Patricio Barriga, subsecretario de Comunicación Política de la SECOM, negó que el Régimen haya establecido un clima hostil hacia la prensa «libre e independiente».

En su exposición, durante la Audiencia del período ordinario de sesiones, para tratar sobre el «Derecho a la libertad de expresión en Ecuador», Patricio Barriga sostuvo que el Estado «ya ha demostrado con suficiencia que las supuestas pruebas de los peticionarios han tenido carencias fácticas».

Para el funcionario, los datos y cifras esgrimidas para demostrar una amenaza a las libertades son improbables. Que estas manifestaciones han sido solamente pirotecnia verbal.

«No existe un solo medio de comunicación cerrado como consecuencia de su línea editorial, no existe un solo periodista detenido o enjuiciado por expresar una opinión que haya sido construida con base en la verdad y en los hechos, o que represente un criterio divergente y legítimo devenido de la ética y con apego a la obligación constitucional que prescribe la responsabilidad ulterior».

Ante las denuncias de los peticionarios respecto a que el año pasado, del total de amenazas y agresiones registradas, el 21% correspondió a procesos judiciales, el subsecretario Barriga indicó que en Ecuador no se persigue personas, se persiguen delitos.

Explicó que la Constitución de la República como norma suprema, asegura el derecho a la libertad de información, expresión y opinión y por tanto el Estado la garantiza. Prueba de ello son los miles de editoriales, reportajes, piezas informativas, comentarios en redes sociales y otras plataformas de comunicación que se han producido y siguen construyéndose sobre la base del absoluto respeto del Estado y sus instituciones que, sin embargo, «no podemos decir de la otra parte».

«Si quieren juzgar, háganlo y digan si decir al Presidente Rafael Correa: 'ladrón, ignorante atrevido, incontinente verbal, pandillero' son propios de un periodista que quiere opinar desde la decencia profesional, y aquella misma persona que, dirigiendo la página web de un periódico permitió, a pretexto de libertad de expresión, comentarios descomedidos e insultantes».

Cabe recordar que los grupos familiares que manejan los medios de comunicación en el Ecuador poseen el 83% de las frecuencias de televisión y el 89% de las frecuencias de radio.

También te podría gustar

Olas de calor y lugares que se verán afectados

Informe borrador concluye que Lasso no incurrió en peculado; se recomienda no dar paso a juicio político

Hasta el sábado 6 de mayo se aprobará el informe sobre juicio político a Guillermo Lasso

Alerta por supuesto artefacto explosivo en centro comercial de Guayaquil

Zapata: “Ningún vehículo policial puede estar parado por falta de combustible”

lkAj8N63V 13 marzo, 2013
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Asamblea General de la ONU rinde homenaje a Hugo Chávez
Siguiente artículo La mayor confesión de Manning se hace pública
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?