Ecuador recibió hoy un desembolso de 1.000 millones de dólares de la estatal Petrochina, por la renovación del contrato de venta de petróleo con pago anticipado, informó el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.
El nuevo contrato tendrá vigencia a partir de agosto con una duración de dos años. El ministro explicó que, en cuanto al cupo de desembarque, las condiciones comerciales son similares a las del acuerdo suscrito con la petrolera china en julio del 2009. Además, destacó que la tasa de interés menor: 7.08% frente al 7,25% acordado en el anterior contrato.
Mediante comunicado, Rivera destacó el fortalecimiento de este acuerdo comercial entre las petroleras estatales de ambas naciones, y enfatizó que “la Alianza Estratégica que tiene el Ecuador con la que, hoy por hoy, es considerada la segunda economía del mundo ha sido y será muy beneficiosa para impulsar el desarrollo de nuestro país”.
Precisó que los 1.000 millones de dólares recibidos servirán para impulsar proyectos de inversión priorizados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) para el presupuesto de este año.
Aclaró que la venta anticipada de crudo se rige bajo las condiciones que establece el mercado internacional de hidrocarburos.