La ministra de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados de Ecuador, Doris Soliz Carrión, visitó estos días Madrid para estudiar con autoridades españolas la posibilidad de compartir experiencias en materia de administración pública entre ambos países.
Para ello Soliz Carrión se entrevistó con la secretaria de Estado para la Función Pública del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública de España, Consuelo Rumí, informó hoy la Embajada de Ecuador en Madrid.
La ministra Soliz inició ayer una visita de trabajo de tres días a España con el propósito de mantener reuniones con autoridades de las administraciones central, regional y local para conocer diversos aspectos de la política de descentralización aplicada en el país.
En el curso de la entrevista con Rumí, la ministra ecuatoriana fue informada sobre estructuras como el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Observatorio del Empleo Público.
Se trata de formar y hacer un seguimiento del sector público, dentro de los objetivos de transparencia, eficiencia y una sana convivencia con las fuerzas sindicales, según la Embajada.
La ministra ecuatoriana visitó el municipio de Parla, situado a menos de veinte kilómetros al sur de Madrid, y tuvo una reunión de trabajo con su alcalde, José María Fraile.
Soliz se mostró sorprendida al comprobar que Parla es una ciudad que aúna «una historia antigua pero que ha tenido un desarrollo creciente en las últimas décadas bastante acelerado», así como por la gestión de su Gobierno local, según un comunicado del Ayuntamiento de esta localidad madrileña.
Durante su visita a España, la ministra de Ecuador también se entrevistó con el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero; la secretaria general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Isaura Leal; la presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y la Calidad de Servicios, María Luisa Carcedo Roces; y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Zerolo.