Ecuador reconoció que actualmente existe una mayor preocupación del presidente Juan Manuel Santos hacia los ciudadanos colombianos refugiados en el país. Así lo manifestó el canciller Ricardo Patiño este lunes durante el acto en el que Brasil donó medio millón de dólares a la ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados) destinados específicamente a la educación de los niños y a la alimentación de las familias acogidas en Ecuador.
“Ahora sentimos que hay una mayor presencia del gobierno colombiano, una mayor preocupación, hemos tenido varias reuniones, hay una en los próximos días y estamos seguros de que cada vez vamos a sentirnos todos responsables de los problemas de nuestros compatriotas”, destacó el diplomático.
Según la ACNUR Ecuador es el país que alberga mayor número de refugiados en América Latina, de los cuales el 97% es de origen colombiano.
Se trata de unos 52.000 reconocidos oficialmente, pero el número total de personas que están en condición de refugiados, aunque no tengan esa certificación, puede sobrepasar los 135.000, dijo la representante del organismo en Quito, Déborah Elizondo en declaraciones a la prensa la semana pasada.