El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, afirmó hoy que Ecuador reconocerá al Gobierno de Honduras del presidente Porfirio Lobo, elegido tras la destitución de Manuel Zelaya en un golpe de Estado, «cuando haya condiciones para hacerlo».
En ese sentido se refirió a que el país considera «muy importante el reconocimiento y el respeto a la condición de ex presidente de la República a Manuel Zelaya y el derecho que debe tener él para retornar y hacer una vida regular, libre de persecuciones políticas».
También afirmó que al Gobierno ecuatoriano le preocupan las denuncias de violaciones «muy significativas, muy graves, a los derechos humanos, particularmente, de quienes han estado exigiendo el retorno a la democracia» en Honduras y que han sido recogidas en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En un encuentro con la prensa extranjera en Quito, señaló que si el Gobierno de Lobo quiere ser «amplia y claramente reconocido» debería reflexionar sobre el mensaje «gravísimo» que ofrece al mantener en funciones públicas a «algunos de los más importantes gestores del golpe de Estado».
«Nos parece una seña, un mensaje peligroso para el futuro, no sólo que después de dar el golpe de Estado no enjuician sino que dan cargos importantes en el Gobierno», agregó.