El Gobierno de Ecuador reconoció el viernes a Palestina como un Estado libre e independiente, con las fronteras que tenía desde 1967, informó en un comunicado oficial la Cancillería en Quito.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, suscribió el «reconocimiento oficial del Gobierno del Ecuador al Estado Palestino como libre e independiente, con sus fronteras desde 1967», precisa el texto.
Correa hizo efectivo el reconocimiento mediante una comunicación oficial dirigida al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, así como al representante palestino en Naciones Unidas.
«Lamentablemente, Oriente Medio continúa enfrentando guerras y eventos de violencia que han llevado a la muerte de muchas personas inocentes, situación que contrasta con la posición humanista y pacifista que establece la Constitución de Ecuador», agrega la información oficial.
Este reconocimiento «busca reivindicar el válido y legítimo anhelo del pueblo palestino de contar con un Estado libre e independiente», agrega el texto.
Recuerda que ese reconocimiento «ya ha sido legitimado por las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y la iniciativa árabe de paz adoptada en la Cumbre de Beirut, en el año 2002».
Además, para el Ejecutivo ecuatoriano «será fundamental» el «diálogo y la negociación» para lograr «la convivencia pacífica entre los países de la región».