El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó 209 piezas patrimoniales al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INCP), recuperadas por los Consulados del Ecuador en San Francisco, Miami y las embajadas en Reino Unido, Gran Bretaña y Noruega.
Las piezas recuperadas en San Francisco correspondientes a las culturas Chorrera, Bahía, Jama-Coaque, Panzaleo y La Tolita, las mismas que se encontraban en la Universidad de Stanford.
Los objetos arqueológicos provenientes de Miami fueron decomisados por agentes del FBI en los controles migratorios y devueltos al Consulado de esa ciudad.
Mientras que desde Noruega se repatriaron ocho monedas macuquinas (moneda acuñada toscamente en forma manual) que en su momento fueron decomisadas por las autoridades de Policía aduanera de ese país y posteriormente puestas a órdenes de la Embajada ecuatoriana en Suecia. Estas monedas provenían del buque español “Almiranta” que naufragó en el año 1644 frente a las costas ecuatorianas, en la desembocadura del río Colonche.
Finalmente en el lote se incluyen cuatro lienzos del pintor ecuatoriano ya fallecido, Luis Molinari, que estaban en la Embajada de Ecuador en Londres.