«En Ecuador, del total de la población el 22% es fumadora, mientras que el 78% no lo es. La prevalencia del tabaquismo en el país registró una disminución del consumo en población adulta (18 años en adelante), en 2010 se reconoció un 22.7% de tabaquismo, mientras que en décadas anteriores fluctuaba entre el 28% y el 30%», señaló el doctor Patricio Jácome, responsable del Programa Nacional Antitabaco.
Datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) afirman que el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 5 millones de personas cada año, de las cuales más de 600 mil son fumadores pasivos, expuestos al humo de cigarrillo ajeno.
Los avances de Ecuador en el control del tabaco son significativos, luego de que el país ratificara el Convenio marco para el Control del Tabaco, en 2006. Un hito histórico fue la aprobación de la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco (LORCT), en 2011.
Asimismo, Jácome señaló que el incremento de la mortalidad por tabaquismo fue la motivación para elaborar el Plan Nacional de control y Prevención del Tabaquismo 2008-2013. Una de las estrategias fundamentales era establecer una declaratoria de espacios libres de humo, conciliación establecida en la LORCT.
Esta ley consiguió la presencia de advertencia sanitaria en los empaques de cigarrillos. Otro de los logros fue la prohibición de publicidad de cigarrillos en los medios masivos de comunicación, en este sentido la ley pretende eliminar al 100% la publicidad de lugares como bares, vallas publicitarias, locales comerciales y controles publicitarios por internet.
El MSP además de impulsar estas regulaciones y de vigilar y exigir su cumplimiento, lleva a cabo las campañas de comunicación «Ecuador libre de humo de tabaco» y «Los daños a la salud por el consumo del tabaco», la producción de material educativo y promocional, la declaratoria de espacios 100% libre de humo de tabaco, la prohibición de publicidad y patrocinio de productos del tabaco.
Otra medida importante fue el incremento de los impuestos y precios de los productos de tabaco en 2007 y en 2011, acciones que contribuyeron para que Ecuador se encuentre entre los líderes mundiales en medidas tomadas para la lucha antitabaco.
El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El tabaquismo es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.
El MSP señala que el humo del tabaco contiene cerca de 4000 tóxicos como el arsénico, monóxido de carbono, cianuro, amoniaco y alrededor de 50 sustancias cancerígenas.