Durante el primer semestre de 2011 en Ecuador se mejoró la calidad y cantidad del empleo. De acuerdo con la encuesta trimestral urbana que se realiza en 127 ciudades del país (incluidas Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Machala), en el segundo trimestre de 2011, el desempleo se ubicó en 6,36% lo que representa una disminución de 1,3 puntos respecto del mismo período de 2010, cuando se estableció en el 7,7%.
Así mismo, en el área rural, la tasa disminuyó de 3,2% a 2,4% en el periodo de estudio.
“Estas reducciones son estadísticamente significativas”, señaló el director del INEC, Byron Villacís, quien destacó que el promedio nacional reportado en junio también muestra una caída del 6,2% al 5%.
En cuanto a la evolución de cobertura de la Seguridad Social en los ocupados plenos, el estudio del INEC determinó un incremento de 53% (en el primer semestre de 2010) a 59% (en el mismo período de 2011)
“Es decir existe un incremento de la calidad de empleo”, indicó Villacís, quien agregó que esta tendencia se ha venido observando sostenidamente desde el año 2007 donde la estadística se sobre esta cobertura se encontraba en 38,6%, hasta la fecha actual que se encuentra en el 60%.
Villacís también se refirió a los cuestionamientos de varios analistas que dicen que la población económicamente activa en Ecuador se está reduciendo.
El funcionario aseguró esta hipótesis es falsa y que lo que en realidad ocurre es que las personas en el segmento de edad de entre 10 y 17 años se encuentran cada vez más, estudiando.
El director del INEC añadió que las cifras demuestran que en 2007 79% de la población menor a los 18 años se hallaba estudiando, mientras que en este año la cifra alcanza 91%.