Durante 4 días se trabajará en Quito sobre la estructuración de un marco legal para la implementación efectiva de la Convención sobre Armas Biológicas, ratificada por el país el 12 de marzo de 1975.
Esta mañana, el ministro de Defensa subrogante, Carlos Larrea, inauguró un Taller de trabajo organizado por el Equipo Técnico de la Autoridad Nacional de Armas Químicas y Biológicas, presidido por el Ministerio de Defensa Nacional y auspiciado por la Unión Europea con el soporte técnico de Naciones Unidas.
Uno de los principales objetivos del encuentro será la adopción de buenas prácticas en el control fronterizo y aduanero frente al ingreso de agentes biológicos y toxinas. Además se contempla la aplicación de medidas que permitan observar la bioseguridad y biocustodia de agentes biológicos y toxinas en laboratorios a nivel nacional.
En la cita se analizarán las aplicaciones y responsabilidades a partir de la emisión del Decreto Ejecutivo 1406 de 11 de enero de 2013 en el que se crea la Autoridad Nacional de Armas Químicas y Biológicas.
Larrea recordó que Ecuador ha mantenido como parte de su política internacional, una posición de no agresión, cooperación e integración entre naciones. Citó el artículo 15 de la Constitución que «prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares».
Richard Lennane, jefe de la Oficina para Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (Unoda), aseguró que Ecuador será un ejemplo en la región sobre la implementación de la Convención que prohíbe el uso de armas biológicas en el mundo.
Entre los expositores que participarán se encuentran también Karina Hinojosa, del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (Unlirec); – Subdivisión de Ginebra; Mauro Mariani, de la Delegación de la Unión Europea para Ecuador (TBC); Leila Dos Santos, presidenta de la Asociación Brasileña de Bioseguridad (Anbio); Adriana Brenacchi, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Defensa de Argentina; Marisol O'Ryan, de la Dirección General de Movilización Nacional de Chile; y el teniente coronel Marcelo Murrillo, presidente del Equipo Técnico de la Autoridad Nacional de Armas Químicas y Biológicas de Ecuador.