EL Gobierno de Ecuador reiteró su predisposición y voluntad para restablecer plenamente las relaciones bilaterales con Colombia, rotas en marzo de 2008, en un corto plazo.
Así lo manifestó este lunes el Canciller, Ricardo Patiño, quien indicó también que Quito espera una invitación personal “como se debe en estos casos” para que el presidente de la República, Rafael Correa, asista a la ascensión al poder de Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto.
Las relaciones entre Colombia y Ecuador se mantienen actualmente a nivel de encargados de negocios. El diplomático ecuatoriano expresó su confianza de que las relaciones plenas se reinicien en un corto plazo.
“Tengo confianza en que así sea y nosotros desde el Ecuador vamos a poner todo nuestros esfuerzos para lograr efectivamente el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Colombia. Eso es lo que queremos porque estoy seguro que además lo quieren nuestros pueblos, los empresarios, los alcaldes de las ciudades vecinas, todo el mundo lo quiere”, dijo Patiño al canal Ecuavisa.
Sobre la posibilidad de que Correa asista a la transmisión de mando de Juan Manuel Santos, el Canciller señaló que “en principio pueda ir”.
“Estamos solamente esperando una invitación personal para el Presidente Correa como se debe en estos casos y esperamos que no haya ningún problema en su agenda para que pueda asistir. él tiene la voluntad de hacerlo y vamos a ponernos en contacto con las autoridades para manifestarles el deseo que tiene de ir”, insistió.
En este sentido explicó que la visita de Correa a Bogotá sería un gesto de amistad que Ecuador daría a Colombia.