El ministro de Justicia, José Serrano, informó que en los próximos días se reiniciará la repatriación de ciudadanos colombianos presos en Ecuador y que han recibido sentencia.
El proceso se había suspendido en el 2008 tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El funcionario recordó que en Ecuador hay 754 ciudadanos colombianos privados de su libertad, de los cuales 250 están sentenciados, la mayoría relacionados con casos de narcotráfico.
«Vamos a iniciar un proceso de repatriación a Colombia de 90 ciudadanos, y de este grupo los primeros que saldrán del país son 10», explicó Serrano.
Control para ingreso de colombianos
En tanto que el ministro del Interior, Alfredo Vera, anunció un nuevo sistema de control para el ingreso de los ciudadanos del vecino país que lleguen a Ecuador.
Vera indicó que los extranjeros deberán presentar su documento de identificación a la Policía de Migración ecuatoriana, para que esta pueda verificar en línea sus antecedentes policiales y judiciales.
«En cuestión de un par de semanas o tres están superando un mecanismo jurídico, entonces acá el que quiere entrar a Ecuador tiene aceptar que se lea su hoja de vida a través de la computación», manifestó el secretario de Estado.
Vera confirmó también asesoría de Colombia en la investigación criminalística y lucha contra el narcotráfico. Esto se suma al convenio previsto con Chile y de una futura capacitación de España en los mismos temas.
«Necesitamos la formación de policías investigadores, pero no como afición sino como profesión», recalcó.