Después de la suspensión del Diálogo bilateral anunciada por el gobierno estadounidense, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que “una declaratoria unilateral de un gobierno tiene que ser respetada”, pero que el país “no dará marcha atrás”.
EE UU informó sobre la medida pocos días después de que Ecuador declarara persona non grata a la embajadora Heather Hodges, después de que unos cables filtrados por Wikileaks salieran a la luz. En estos se señalaba que dentro del Policía ecuatoriana existían casos de corrupción, lo que fue desmentido por el Gobierno nacional.
Según un comunicado de Cancillería, Patiño sostuvo que aunque “nos parece importante la relación con Estados Unidos, no vamos a rogar de ninguna manera”. Asimismo, reiteró que “no se dará marcha atrás en el comportamiento soberano del país” al mismo tiempo que enfatizó en que si un país decide suspender los diálogos bilaterales con Ecuador, “nosotros tenemos 190 países más con los que vamos a seguir conversando”.
Para Patiño, es importante reconocer que la relación entre los dos países es bilateral. “Ellos se relacionan con nosotros porque les interesa la relación con Ecuador, no porque nos están haciendo favores. No somos mendigos, así como a nosotros también nos interesa una relación con ellos”, afirmó.