El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, afirmó que el Ecuador respeta los problemas internos de cada uno de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y, en este sentido, indicó que se consultará y se respetará la decisión de Colombia sobre el pedido divulgado este lunes por las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), quienes pidieron ser recibidas en el seno del bloque regional.
“No podemos involucrarnos en situaciones internas de ningún país. En el caso específico de Colombia, necesitamos el beneplácito de ese país”, indicó.
“Siempre que podamos apoyar a la solución del conflicto colombiano apoyaremos pero respetando las instancias internas de cada país”, sostuvo al señalar que, luego de conocer la posición de Colombia, también se deberá indagar la opinión de los otros países miembros de la Unasur.
De su parte, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón, señaló que el Gobierno de su país mantiene abiertas puertas de la paz y del diálogo, pero consideró que tanto la guerrilla de las FARC como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “tienen que dar unas manifestaciones muy claras para poder creerles”, subrayó.