El Gobierno del Ecuador restó validez al informe del Instituto de Estudios Estratégicos británico (ISSS), que asegura que el presidente Rafael Correa tuvo contacto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El estudio del IISS se basa en los supuestos correos hallados en los computadores de Raúl Reyes, líder guerrillero que murió en territorio ecuatoriano durante un ataque del ejército colombiano.
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo a la Agencia Andes que las apreciaciones derivadas de ese estudio son una mentira “del porte de una catedral”, y descalificó al ISSS al que identificó como “una institución privada de ultraderecha”.
Dijo que las aseveraciones divulgadas por la organización británica coinciden con las revelaciones de un cable de Wikileaks, en el que se menciona que el Gobierno del presidente colombiano álvaro Uribe iba a entregar la información de los discos duros de los computadores de Reyes a una ong de prestigio internacional.
La intención era que no sea un organismo colombiano ni norteamericano, “para que parezca creíble”, refirió el jefe de la diplomacia ecuatoriana.
Patiño dijo a Andes que –al igual que lo ha reiterado el presidente Correa- no conoce a algún miembro de las FARC. “En mi vida he visto a una persona de las FARC”.
El canciller indicó que las aseveraciones del informe del ISSS están redactadas en un lenguaje ambiguo, para evitar que el Gobierno ecuatoriano pueda entablar alguna acción legal por injuriarlo.
Deploró que el instituto británico trate de hacer “otra vez un refrito de la telenovela de los famosos discos duros del señor Reyes”, en los cuales -aseguró- ya nadie cree porque han sido absolutamente tergiversados.
“La gente puede decir lo que quiera”, reiteró Patiño. En su opinión, lo malo es que existan medios de comunicación que se hagan eco de ello y con entusiasmo divulguen cualquier información falsa que pueda hacerle daño al Gobierno ecuatoriano.