El Gobierno ecuatoriano se congratuló por las declaraciones del presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kalm, quien señaló que las pautas contempladas en el Consenso de Washington y que han dirigido por años la política económica del organismo, está quedando en el pasado.
La ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, dijo que “es bueno que hasta el FMI reconozca que la regulación estatal en la economía es absolutamente necesaria (…) en muchos casos se requiere la intervención del Estado para evitar las consecuencias de las crisis económicas”, señaló en diálogo con ANDES.
Explicó que países como Ecuador lograron salir de la crisis de 2009 justamente porque aplicaron políticas contra cíclicas con herramientas como la inversión pública y colocación de créditos a través de la banca pública. Estas medidas permitieron que la economía ecuatoriana crezcan al 0,36% en el Producto Interno Bruto (PIB) total y 0,90% en el PIB no petrolero.
El organismo reconoció que las economías emergentes, sobre todo las de Asia y Latinoamérica, “avanzan a buen ritmo”.
“Nosotros estamos aplicando políticas heterodoxas distintas a aquellas sugeridas por le Consenso de Washington que privilegiaba la estabilidad macroeconómica por sobre las personas”, señaló King a ANDES.
Ahora el FMI, según dijo Strauss-Kalm, busca una globalización “más justa” en la que no haya tan solo “unos pocos privilegiados” que acaparen los beneficios.
“Necesitamos una nueva forma de globalización, una globalización más justa, una globalización con un rostro más humano”, aseguró.
En Ecuador, señala que el gobierno ha destacado la ejecución de políticas públicas que privilegian a la ciudadanía y de hecho la inversión pública ha relievado el área social. En 2011 el Gobierno prevé invertir 1.267 millones de dólares, es decir, el 27% del Presupuesto General del Estado que asciende a 23.950 millones de dólares.
Otro aspecto que el Fondo Monetario cuestionó y que ahora piensa aplicar es la liberalización de mercados. “A partir de ahora es necesario un nuevo enfoque a la hora de abordar temas como la cohesión social, la cooperación y el multilateralismo”, sostuvo y planteó pasar del mercado al Estado.
El FMI aceptó también, por primera vez y de forma oficial, que imponer barreras a la entrada de capitales “puede ser una herramienta útil de política financiera” y “no se pueden excluir”.
La ministra ecuatoriana recordó que la crisis del año 1999 obedeció a políticas que promovían la desregulación del sistema financiero y estas políticas hicieron que algunos bancos entreguen créditos vinculados. De ahí que relievó la necesidad de aplicar regulaciones.