El Ecuador se dividirá en nueve distritos para la prestación de servicios como salud, educación e inclusión económica social. La estrategia fue presentada por el gobierno a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y se denomina “El Estado a tu lado”.
Habrá un distrito por cada zona de planificación, a fin de brindar servicios públicos priorizados de forma sostenida, considerando las particularidades de cada localidad.
Los distritos seleccionados para esta primera fase de cambio institucional son San Lorenzo (Esmeraldas), Joya de los Sachas (Orellana), Sigchos (Cotopaxi), Jama/Pedernales (Manabí), Chillanes (Bolívar), Sigsig (Azuay), Zapotillo (Loja), Monte Sinaí (Guayas), Eloy Alfaro y Quitumbe 1 (Pichincha).
En cada distrito, las instituciones organizarán eventos de lanzamiento en los que participan las autoridades de los ministerios del área social, quienes informan a la población sobre los beneficios de este proceso.
“El Estado a tu lado” representa una oportunidad para promover la intersectorialidad entendida como la intervención coordinada y articulada entre distintos sectores estatales, con la finalidad de orientar estratégicamente las acciones de las entidades públicas hacia la resolución de los problemas identificados y priorizados a nivel local.
Los ministerios de salud, educación e inclusión económica y social implementarán en los sectores vulnerables los productos y servicios que estén bajo su responsabilidad.
En salud se dotarán programas de desnutrición, planificación familiar, atención preventiva, detección y atención temprana de la discapacidad auditiva en el Ecuador.
En educación programas de alfabetización digital, alimentación escolar, implementación de aulas tecnológicas comunitarias y ampliación de coberturas educativas en todos los niveles.
Asimismo, en inclusión económica y social, registro y cedulación de menores de cinco años, formación familiar y comunitaria, atención familiar para adultos mayores, entre otros.