La selección ecuatoriana de fútbol Sub 17 venció hoy por 2-1 a su similar de Bolivia, en el partido inaugural del Campeonato Suramericano de la categoría, que es clasificatorio para el Mundial a efectuarse este año en México.
Los goles tricolores llegaron con Luis Batioja y Kevin Mercado, con sendas anotaciones en el primer tiempo, donde la Tricolor fue superior en todas las líneas.
La Mini-Tri tuvo la iniciativa ofensiva desde el primer tiempo, con pases largos y remates de media distancia, aunque también probó llegar a las inmediaciones del golero Pedro Galindo.
El estratega ecuatoriano Xavier Rodríguez tuvo que efectuar el primer cambio a los 13 minutos, cuando el volante Mario Arboleda se lesionó en la rodilla. Su reemplazo fue el espigado José Francisco Cevallos, hijo homónimo del experimentado guardameta de Liga de Quito.
Batioja colocó el primer grito de gol (21 min) de la afición latacungueña, que asistió en mermado número, pero alentó a los juveniles tricolores durante los 90 minutos.
El segundo tanto de los pupilos de Rodríguez llegó tras un pase a profundidad de Cevallos, quien vio un espacio entre los zagueros visitantes, para dejar el balón en los pies de Kevin Mercado (24 min), quien remató efectivamente, para la segunda celebración.
Luego, Bolivia adelantó líneas, pero no encontró la contundencia necesaria, mientras que Ecuador tuvo orden en todas sus líneas.
El volante Johnny Uchuari probó con centros largos por arriba, al tiempo que Batioja continuaba mostrando peligro ante el arco de Galindo (44 min).
La selección peruana, que jugaba en el partido de fondo en Latacunga, miró la mayor parte del primer tiempo desde la tribuna, mientras que a los 38 minutos de juego llegó el bus de los jugadores juveniles argentinos, quienes hicieron notar su presencia con cánticos a todo pulmón.
La complementaria mostró a los locales con ambición de un tercer tanto en los primeros minutos; sin embargo, fueron los verdes quienes anotaron. El descuento boliviano llegó con gol de Robert Silvera (49 min).