Actividades académicas, ferias y eventos culturales son algunas de las actividades programadas en el Ecuador, para celebrar este miércoles 20 de junio el Día Internacional del Refugiado.
Según el Ministerio de Justicia, el objetivo de las actividades preparadas es generar reflexión y sensibilización ciudadana sobre la importancia de la libre movilidad humana, enmarcada en los derechos humanos.
En las provincias de Lago Agrio en la Amazonía y Esmeraldas en la Costa, ambas fronterizas con Colombia, se realizará este martes el “Seminario de Derechos Humanos y Refugio”, el cual abordará, entre otros puntos, las recomendaciones realizadas por las entidades internacionales al Ecuador para enfrentar el problema. En las ciudades de Cuenca, Guayaquil y Esmeraldas habrá ferias de asesoramiento legal y psicosocial.
Las celebraciones iniciaron este domingo con una feria de gastronomía y artesanías que se realizó en el parque la Carolina de la ciudad de Quito, y fue organizada desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), evento al que asistieron: el titular del organismo internacional, António Guterres, Johana Pesántez, ministra de Justicia, Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores.
Además se realizó el ciclopaseo “échale Pedal: por un Ecuador solidario, incluyente y sin discriminación”, en el que cientos de ciclistas recorrieron las calles del centro y norte de la capital.
El Canciller Patiño manifestó que el refugio constituye una política de Estado tratada con sensibilidad y responsabilidad, que garantiza el respeto y la protección de los derechos fundamentales de todas las personas que requieren protección internacional.
El representante de Acnur, expresó su aprecio y agradecimiento al Gobierno de Ecuador, el país de Latinoamérica que más refugiados acoge, y ha garantizado protección y asistencia para ellos.
“En este momento que hay tantos refugiados en el mundo es necesario unir a los responsables políticos, medios de comunicación responsables, las sociedades civiles para combatir con fuerza las manifestaciones de xenofobia y racismo”, señaló.
De acuerdo a Acnur, en el Ecuador viven cerca de 56.000 refugiados, de los cuales el 98% son ciudadanos colombianos.