Ecuador participará en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que se realizará en Durban, Sudáfrica, a finales de noviembre de este año. Para ello se realizan reuniones preparatorias en Bonn, Alemania.
Ecuador está representado por negociadores y negociadoras de los ministerios Coordinador de Patrimonio, Relaciones Exteriores, Ambiente y de la Secretaría Nacional del Agua.
La Delegación del Ecuador llevó varios temas a la mesa de negociación, entre ellas, el concepto de “Emisiones Netas Evitadas” que sigue siendo la herramienta de negociación más importante del país a las discusiones sobre cambio climático.
De acuerdo a este concepto, una nación que tiene el derecho de explotar un recurso natural puede obtener una compensación para no hacerlo. Este es el principio básico de la Iniciativa Yasuní ITT. El tema del agua en el marco del cambio climático es otro que el país ha llevado a Bonn.
Desde la Cumbre de Cancún el Ecuador ha trabajado en la necesidad de darle un tratamiento especial a este recurso, dado que el cambio climático afecta directamente su provisión, en el caso ecuatoriano, por ejemplo, con el retroceso de los glaciares.
Los negociadores ecuatorianos reportan que las negociaciones en Bonn caminan lentamente, pues en 3 días terminan estas reuniones y no se vislumbran mayores cambios en el nivel de los compromisos que los países industrializados deberían cumplir para que los gases de efecto invernadero se reduzcan.
El Ecuador, al igual que la mayoría de países en desarrollo ha propuesto la necesidad de que haya un segundo periodo de compromisos dentro del Protocolo de Kyoto, como tema fundamental a ser aprobado en Durban.