Para este año, la Organización Mundial de la Salud determinó como objetivo del Día Mundial de la Salud 2013, reducir el número de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal que son complicaciones de la hipertensión arterial.
Es por ello, que este domingo 7 de abril en el marco de conmemoración del aniversario 65 de la creación de la Organización Mundial de la Salud, Ecuador se une a la lucha contra la hipertensión arterial.
Este mismo día, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará la Ciclo Ruta de la Salud y un evento principal que se desarrollará en Quito, en la plaza 24 de Mayo, ubicado en el centro histórico de la ciudad, donde los ciudadanos y ciudadanas podrán conocer las causas, consecuencias y medidas de prevención para esta enfermedad y sus complicaciones como insuficiencia renal, ceguera, infartos, derrames cerebrales. La hipertensión en 2010 se constituyó en la primera causa de mortalidad en el país.
La tasa total de incidencia de hipertensión arterial del país en 2012 fue de 1.373 casos por 100 mil habitantes, pero estudios de países vecinos que comparten características como Colombia y Venezuela presentan una prevalencia de 27% en la población mayor de 35 años.
La Ruta de la Salud iniciará desde las 10:00 en la Tribuna del Sur, sector El Pintado y al norte en la intersección de las avenidas Veintimilla y Amazonas y concluirá en la Plaza 24 de Mayo, donde se realizarán actividades como yoga, bailoterapia, gimnasia y se presentarán artistas nacionales.
En este sitio la ciudadanía también podrá acceder a servicios de atención odontológica, medicina general, exámenes de glucosa y toma de presión. Todas estas actividades se replicarán a nivel nacional.
En el evento participarán también representantes del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Ambiente y Ministerio de Educación.
Con este evento el MSP pretende incentivar en la población actividades que le permitan llevar una vida saludable y prevenir enfermedades como la hipertensión.
La hipertensión se puede prevenir y tratar para ello es necesario evitar el sobrepeso, la vida sedentaria y realizar ejercicios, consumir frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa, disminuir el consumo de sal, evitar el consumo de café y aquellos que poseen alto contenido de cafeína, disminuir el consumo de alcohol, no fumar, evitar el estrés y realizarse chequeos médicos permanentes como medidas preventivas de salud