Ecuador presentó este miércoles una petición al gobierno de Estados Unidos para que cinco productos pasen del programa de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) al Sistema General de Preferencias (SGP), informó Nathalie Cely, embajadora de Ecuador ante Estados Unidos que estuvo presente en la inauguración de la feria Expousa 2012.
“En las Preferencia Arancelarias, Ecuador mantiene en Estados Unidos los criterios de elegibilidad”, sostuvo Cely, quien rechazó categóricamente las intenciones mezquinas de Chevron y sus aliados, de pedir que le quiten a Ecuador sus preferencias arancelarias.
En julio del 2013 concluyen las preferencias arancelarias andinas para los productos ecuatorianos que se exportan al mercado de Estados Unidos.
Ante esta situación los empresarios, industriales y el Gobierno ecuatoriano empezaron a traspasar esos productos al SGP que mantiene los mismos beneficios arancelarios.
La Embajadora recordó que en julio de este año, treinta productos ecuatorianos pasaron del ATPDEA al SGP, y podrían automáticamente exportar cuando venzan las preferencia arancelarias y no sean renovadas.
Ahora, dijo, se ha pedido al departamento del Comercio Exterior de Estados Unidos que las rosas, el brócoli, la piña, la alcachofa y las medias de nylon pasen a formar parte de las ventajas que ofrece el Sistema General de Preferencias.
“Acabamos de formalizar una petición para que cinco productos del ATPDA pasen al Sistema General de Preferencias del (SGP), que esperamos sean considerados por el Gobierno norteamericano, sostuvo.
Agregó que estos productos son adicionales a los 30 primeros que ya pasaron al SGP. “Ecuador tiene múltiples oportunidades con las condiciones actuales de Norteamérica”, aseguró la funcionaria diplomática.
Cely indicó que en su posición de embajadora trabaja incansablemente con los empresarios, autoridades de gobierno y legisladores estadounidenses, dejando en claro que Ecuador es un país soberano que ha cumplido con el suyo y mantiene los criterios de elegibilidad para que ese programa siga manteniéndose.