Durante la VI Reunión de Alto Nivel del Diálogo sobre Migraciones entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), que tuvo lugar el 24 de mayo en Bruselas, el embajador del Ecuador ante la Unión Europea, Fernando Yépez Lasso, pidió en nombre del Gobierno nacional que se retire el requisito de visado a los ciudadanos ecuatorianos para que puedan viajar libremente a la UE.
El embajador ecuatoriano subrayó las normas y principios de nuestra Constitución que definen nuestra política migratoria, así como la prioridad asignada a este sensible tema en la acción internacional ecuatoriana. Destacó que el respeto, defensa y promoción integral de los derechos humanos de todos los ecuatorianos orienta la gestión del Gobierno Nacional en todos los campos. Puntualizó que un resultado directo de lo anterior es la estabilidad política y el mejoramiento sustantivo de las condiciones de vida en nuestro país en un marco de dignidad, democracia, soberanía y justicia social. Enfatizó que Ecuador es el país con mayor inversión social de la región con respecto al PIB; ocupó el tercer lugar en crecimiento económico en el 2011, con un 7.78%; y es el segundo país de la región que más ha disminuido su tasa de pobreza. En los últimos cinco años la pobreza en el Ecuador cayó en 9 puntos. Sólo en 2011, alrededor de 650 mil ecuatorianos salieron de la pobreza.
El Embajador Yépez indicó que las circunstancias que llevaron a la imposición del requisito del visado en 2003 a los ciudadanos ecuatorianos han sido superadas. Explicó que el flujo migratorio ha experimentado un cambio profundo en los últimos años y que en la actualidad existe un incremento notable del número de emigrantes europeos hacia América Latina, mientras que cada vez es mayor la cantidad de ecuatorianos y latinoamericanos que retornan a sus países de origen. Señaló que el Ecuador continuará acogiendo generosamente a los emigrantes europeos, como lo hizo antes, durante las grandes guerras, conflictos y otras crisis de distinta naturaleza en Europa en el siglo pasado. En ese marco, subrayó que las tradicionales relaciones con la UE, fundamentadas en principios y valores compartidos como la democracia y el respeto a los derechos humanos, así como la realidad migratoria sustentan claramente la eliminación del requisito de visado para que los ciudadanos ecuatorianos viajen a la UE y la consecuente reciprocidad en las condiciones de acceso para los migrantes europeos y ecuatorianos.
La Presidencia danesa de la Unión Europea tomó nota del pedido ecuatoriano y manifestó que sería transmitido a los Estados Miembros de la UE para su examen y trámite de acuerdo con el derecho comunitario.
Antecedentes:
El 15 de marzo de 2001, la UE aprobó el Reglamento (CE) No 539/2001 del Consejo Europeo, por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación (DO L 81 de 21.3.2001, p. 1). El Ecuador fue incluido inicialmente en el anexo II de ese Reglamento, es decir entre los países exentos de visado. Sin embargo, el 6 de marzo de 2003 se aprobó el Reglamento (CE) no 453/2003 del Consejo, con el que se incluyó a Ecuador en el anexo I, es decir entre los países que requieren visado para ingresar a la Unión Europea. (L 69, de 13.3.2003, p.10).