El canciller de la República, Ricardo Patiño, solicitó a la Embajada de Ecuador en Colombia, información detallada respecto al fallecimiento de un menor de edad presuntamente de nacionalidad ecuatoriana, durante un operativo del Ejército colombiano, al sur de ese país.
“Sabemos de algún enfrentamiento entre el Ejército colombiano y las fuerzas guerrilleras, donde parece que estaba un menor ecuatoriano. No sabemos en qué condiciones, no sabemos qué fue lo que pasó y por tanto no puedo pronunciarme más allá de eso», dijo Patiño.
De su lado, la canciller colombiana, María ángela Holguín, indicó hoy que entregaría a su homólogo ecuatoriano toda la información disponible sobre la muerte del menor fallecido.
«Vamos a llevar toda la información necesaria a Ecuador», dijo Holguín en alusión a la reunión que mantendrá el próximo jueves en Quito con Patiño.
Sin embargo, la nacionalidad del niño fallecido, de 12 años de edad, aún está por confirmarse. El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, del que es titular el almirante édgar Cely, aclaró en un comunicado que el menor llevaba una tarjeta que lo identificaba como ciudadano colombiano.
El documento había sido expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil en Ipiales (localidad de la frontera sur con Ecuador), agregó la misma fuente.
«Igualmente, en las pertenencias del menor se halló una tarjeta de ciudadano refugiado expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno ecuatoriano», advirtió el comando de las Fuerzas Militares, que subrayó de que el menor había sido reclutado de manera forzada por las FARC a pesar de esa condición.