El procurador general del Estado, Diego García, realizó hoy una solicitud a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para suspender el proceso iniciado por la petrolera Chevron en contra de Ecuador por supuesta violación del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI) suscrito con Estados Unidos.
García recordó que el martes pasado la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana ratificó la sentencia en contra de la compañía. Según la Procuraduría, con la emisión de la sentencia de casación por parte de la Corte Nacional de Justicia «cambiaron los presupuestos fácticos del reclamo presentado por Chevron en contra del Estado ecuatoriano, volviendo irrelevante lo actuado hasta el momento dentro del arbitraje en marcha.
García insistió que el proceso arbitral iniciado por Chevron y administrado por la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya (caso Chevron III) fue planteado de forma prematura y equivocada por la petrolera al atacar las sentencias de primera y segunda instancias del juicio de Lago Agrio, cuando aún restaba una tercera etapa procesal ante la Corte Nacional de Justicia.
En su escrito, el abogado del Estado pidió, además, la cancelación de la audiencia fijada para enero de 2014 y, en el evento de que Chevron mantenga sus reclamos contra Ecuador bajo el TBI, la reformulación –en consulta con las partes– de los próximos pasos procesales.
El próximo miércoles, en el Hotel Quito, García presentará la conferencia «Chevron vs Ecuador: la defensa del Estado y los límites del arbitraje de inversión».