canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló hoy que su Gobierno sondeará entre los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la posibilidad de declarar persona non grata al nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, y a los congresistas que destituyeron a su antecesor, Fernando Lugo.
Indicó que se abordará la posibilidad de declarar personas non gratas a los 39 congresistas «y al vicepresidente que asumió la Presidencia de ese régimen ilegítimo, para que esas personas sepan que en América Latina no son bienvenidos», dijo.
«Lo vamos a comentar con los gobiernos amigos para conocer cuál es su criterio», dijo Patiño a la prensa al ser consultado sobre si la posible declaración se planteará a nombre del Gobierno ecuatoriano o de Unasur.
Con la medida, añadió, se enviaría «un mensaje fuerte de que en América del Sur no vamos a seguir aceptando este tipo de quiebres al orden constitucional».
Las declaraciones de Patiño siguen a la difusión por parte del Gobierno de Paraguay de unos vídeos que supuestamente prueban la injerencia de Venezuela y Ecuador en el «juicio político» al que fue sometido Lugo por mal desempeño de sus funciones y que terminó con su destitución por el Senado.