Al momento en el país no hay un ingeniero en metalurgia (experto en extraer minerales de las rocas) y son pocos los profesionales en geología y minas, pues anualmente se gradúan 40 estudiantes.
También hay carencia de egresados de otras ramas de la minería como son: auditores, contadores, economistas, eléctricos, mecánicos, asesores legales, entre otros, asegura Jaime Jarrín, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).
El funcionario resaltó que en tres años, cuando inicie el “boom minero” con el proyecto Mirador (Zamora Chinchipe), se necesitarán alrededor de 300 ingenieros en esa área porque, en ese plazo, Ecuacorriente trabajará en la construcción y preparación del yacimiento.
Por eso el Estado y las entidades relacionadas con la preparación de profesionales tienen tiempo para capacitarlos, recalcó Jarrín.
De su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Geólogos y Minas, José Lema, resaltó que la “falta de incentivo para estos profesionales obligó a varios de ellos a buscar otros horizontes en países de América Latina, Canadá, Rusia, áfrica y Asia”.
El dirigente reconoció que en el Ecuador hay un alto déficit de profesionales para cumplir con las necesidades que trae consigo la minería a gran escala o industrial.
Con él coincide el consultor en minas Jorge Barragán, quien dijo -además- que ahora ya “no solo es responsabilidad del Gobierno trabajar en el desarrollo de este sector, sino también de los centros académicos, que deben crear carreras afines a las necesidades de la minería”.
El propósito es que esta área estratégica para el Estado sea amigable con el ambiente y las comunidades que viven en sus alrededores, acotó el técnico.
Asimismo, Víctor Hugo Aguirre, decano de la Facultad de Ingeniería de Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central, indicó que forman profesionales “con excelencia técnica y científica”.
Aguirre sostuvo que son competentes en la planificación, desarrollo y ejecución segura de las actividades extractivas de minerales metálicos, no metálicos y materiales de construcción.
A más de tener conocimientos técnicos acordes a las necesidades del sector, estos egresados deben tener valores éticos, preparados para “liderar equipos multidisciplinarios, sensibilidad por los problemas ambientales del entorno y con capacidad de innovar, que contribuyan a la solución de los grandes problemas nacionales y al mejoramiento de la calidad de vida de la población”.
La estadística que maneja esta facultad de alumnos que inician los estudios es menor en relación a otras carreras y es mucho menor el número de profesionales que llegan a graduarse.
En el año lectivo 2007-2008 iniciaron sus estudios 25 personas, en 2010 la cifra subió a 42 estudiantes, en 2010 fueron 122, entre 2011 y 2012 eran 144. En este año ya son 160 estudiantes.
Mientras que el número de graduados es menor en relación al mismo período: en los años 2006 y 2007 se incorporaron 6 estudiantes; en los años 2008 y 2009, 4 estudiantes; en 2011 fueron 5 y en lo que va de 2012 se registra 1.
Estas son estadísticas que preocupan al Gobierno, según el director de la Arcom, Jaime Jarrín, ya que eso indica que habrá que dar un plazo perentorio de por lo menos 6 años contados desde el actual, para que la Universidad Central y otras del país apoyen en la formación y conclusión de las carreras de geología y minas de los estudiantes.
Además, Jarrín destacó que son 6 los centros superiores que cuentan con las carreras de Geología y Minas: la Universidad Central y la Escuela Politécnica en Quito; la Escuela Politécnica del Litoral y la Estatal de Guayaquil; la Universidad Nacional de Loja y la Universidad Técnica Particular de Loja. El funcionario llamó a los otros institutos a crear carreras que cumplan con la demanda de profesionales en el inicio de la explotación minera, tomando en cuenta la necesidad de crear la carrera de especialistas en metalurgia.
En otro aspecto, Jarrín señaló que en la búsqueda de cumplir con la demanda de un futuro cercano en el país, desde el lunes estará en Chile en la Expo Min junto al viceministro de Minas, Federico Auquilla, a fin de canalizar el asesoramiento comprometido de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), para la capacitación de los profesionales que formen parte de la Arcom.
En este tema enfatizó que la intención es contratar a profesionales jóvenes que se desempeñarán en las áreas de control y seguimiento de la minería a gran escala en los campos Mirador, Fruta del Norte, Quimsacocha, Río Blanco y Panantza-San Carlos, mientras que otro grupo se capacitará para la exploración de los 20 campos que están en análisis en el país.