Con la renegociación de los contratos petroleros Ecuador percibirá un ingreso neto de 8.639 millones de dólares y la participación petrolera se incrementa del 70% actual al 80% en los nuevos contratos.
“La razón de ser de las empresas petroleras en el país es que realicen nuevas reservas con esfuerzo exploratorio y que mejore la participación del Estado en la renta petrolera y que las empresas obtengan una utilidad razonable del 15% “, sentenció el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.
La inversión de las cinco empresas que se quedarán en el país asciende a 1.207 millones de dólares, de esto 965 millones de dólares será invertido en campos de producción y 242 millones de dólares en la exploración.
En la producción de campos actuales se explotará 245 millones de barriles adicionales y la producción estimada del esfuerzo exploratorio es de 126 millones de barriles.
Las empresas petroleras con las que se llegaron acuerdos son: Agip Oil, Enap-Sipec (Chile), Andes Petroleum Ecuador (China), Petroriental (China), ENAP (Chile) y Repsol (España).
Por ejemplo, Agip Oil opera el Bloque 10 y su contrato culminará el 2023. Con la nueva modalidad de contrato la empresa se comprometió a invertir 119 millones de dólares en campos de producción y en exploración. La tarifa negociada es de 35 dólares por barril de crudo, es decir, 12 dólares menos al equivalente actual de 47 dólares. Se estima una producción de hasta 30.000 barriles por día y una ganancia para el Estado de 100 millones de dólares, con una participación del 77%.