El Gobierno anunció la creación de una Empresa Pública de Aeropuertos que tendrá como uno de sus objetivos, rentabilizar las nuevas terminales aéreas que se han construido en los últimos años.
El anuncio lo hizo el Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 231 que se transmitió desde la población de Sacachún (provincia de Santa Elena). Ahí el Mandatario aseguró que se aplicará un plan para subsidiar la provisión de combustibles de los aviones que utilicen este tipo de terminales aéreas.
El Mandatario indicó que esto es parte de una nueva estructura institucional que permitirá aprovechar todos los recursos físicos, humanos y tecnológicos que posee Ecuador en el sector aeroportuario.
Esta nueva estructura incluye la creación de un comité de desarrollo que coordine a las instituciones estatales relacionadas con aerolíneas y operadores turísticos. Esto con el objetivo de volver más atractivos los destinos turísticos del país.
También se creará una agencia nacional de regulación y control aeronáutico que, entre otras, nombrará a los gerentes de los aeropuertos estatales.
Como parte de este plan, se podría delegar a la empresa privada la administración de determinado aeropuertos, pero esto no implicará un proceso de privatización, según explicó el Jefe de Estado.
él explicó que uno de los fines que se persigue con este nuevo plan es el de promover el desarrollo y la rentabilidad de terminales aéreas como la de Santa Rosa (provincia de el Oro), Latacunga (Cotopaxi), Nueva Loja (Sucumbíos), Tena (Napo) o Macas (Morona Santiago).
Estos aeropuertos fueron construidos o rehabilitados por el actual Gobierno que invirtió en estas obras alrededor de $176 millones.
Otra de las metas que se pretende alcanzar es mejorar aún más la tasa de movilidad aérea del país que se encuentra en alrededor del 40%, nivel que está por encima del promedio de la región y que es del 38%.