La localidad de Pañacoha, en la amazónica provincia de Sucumbíos, será la primera ‘comunidad del milenio’ en construirse en el Ecuador con los recursos provenientes del 12% de las utilidades petroleras.
La estatal Petroamazonas informó que el proyecto estará listo en diciembre del 2012 y costará 14 millones de dólares. El proyecto incluye la construcción de una escuela del milenio, viviendas de calidad, alcantarillado, agua potable.
El presidente del Ecuador, Rafael Correa, durante una visita a esta localidad ubicada a orillas del río Napo, afirmó que hay otras 200 comunidades donde se replicará este plan.
El primer mandatario dijo que las viviendas e infraestructura que se construyan en la comunidad del milenio deberán respetar a la cultura de la zona y a la estética de la naturaleza.
“Más de 40 años de explotación (petrolera) y todavía la Amazonia es la de mayor incidencia de pobreza (…) Ha sido una injusticia histórica”, advirtió Correa.
Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, informó que esta empresa ha entregado de agosto del 2010 a agosto de este año 497 millones de dólares al Estado.
El campo petrolero Pañacoha, según cálculos de las autoridades, podría entregar 150 millones de dólares al año que correspondería al 12% de las utilidades petroleras.