Ecuador tendrá un Sistema Integrado de Seguridad (S.I.S) anunció el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, en el Enlace Ciudadano No. 216. Arellano explicó que este se implantará próximamente en todo el país, aunque el proyecto piloto se encuentra funcionando en Guayaquil y Cuenca. El sistema contará con pantallas gigantes, interconectadas con las cámaras ojos de águila, articuladas a su vez, con cámaras de vigilancia, con la transmisión de voz y datos a las patrullas, a las radios de las policías, por lo que la respuesta no solo será de la Policía Nacional, sino que será integrada. Es decir, bomberos, Cruz Roja, hospitales, ambulancias, Defensa Civil, Fuerzas Armadas, cuando estén en labores con la ciudadanía. El número designado para la emergencia es 9-1-1, el mismo que será a nivel nacional. “Este número permitirá que se llame a la emergencia de bomberos, a emergencia hospitalaria, deslave en carreteras”, sentenció Arellano.
El 9-1-1 estará conectado con la plataforma tecnológica, por lo que se están estudiando las medidas jurídicas para sancionar a las personas que hacen llamadas de engaño, “el sistema sabe el lugar del cual se hacen las llamadas, aunque sea de un celular, por lo que el mal ciudadano tendrá que asumir el costo de lo que movilizó, como la ambulancia, la patrulla de tal manera que el sistema no se dañe con las llamadas de engaño”, puntualizó el secretario de Estado.
En este proyecto trabajan 20 técnicos chinos, acompañados de estudiantes universitarios locales. En el país existirán dos centros nacionales (Quito y Guayaquil), 7 centros regionales, y los centros locales que se instalarán en los municipios conforme a la población. Se estima que en Guayaquil habrá 2.000 cámaras que mostrarán hasta el movimiento de las calles de la ciudad.
“Las ciudades serán dividas en circuitos y distritos, este trabajo lo hace la Secretaría Nacional de Planificación, porque no solamente son circuitos desde la óptica de la seguridad, son servicios educativos, de salud y otros servicios donde se afecta el tema de seguridad. En cada circuito se construirán las Unidades de Policía Comunitaria, con esto ya no vivirán concentrados en los cuarteles”, destacó Arellano.