Ecuador implementará la ventanilla única de comercio exterior con lo que se permitirá a los operadores desarrollar trámites ágiles y sencillos.
Para implementar el sistema, la ministra Coordinadora de la Productividad, Nathalie Cely, firmó un convenio con el Servicio de Aduanas de Corea del Sur, a través de la empresa de desarrollo de software KCingle-Cupia. Esta empresa culminará el periodo de pruebas en 18 meses. Con esto se espera una reducción del 60% en el tiempo de importación y exportación, además la estandarización de 280 procesos de 26 entidades relacionadas al comercio exterior, las que se integrarán a través de un único portal que facilite la realización de todos los trámites.
Cely explicó que la ventanilla única pretende hacer un cambio institucional para mejorar la calidad de los servicios. “es una herramienta importante para el comercio exterior, es una herramienta importante para los costos de transacción, y para aumentar la eficiencia en la gestión pública la calidad de los servicios públicos y sobre todo la permanencia de estas cosas en el tiempo”. Tai bo Lee, subcomisionado de KCingle-Cupia, dijo que la aduana coreana dará toda la ayuda para que la implementación sea exitosa.
En septiembre de 2010 la ministra Cely firmó un convenio con el Servicio de Aduanas para trabajar en el diseño del sistema periférico de ventanilla única que consiste en ofrecer un sistema de calidad que permita a los operadores desarrollar trámites ágiles.
Miltón Tapia, funcionario del ministerio, argumentó que el sistema se permitirá tener un histórico, tener estadística en tiempo real lo que permitirá tener medidas regulatorias. El costo de la implementación es de 15’800.00 dólares y permitirá reducir el costo de las transacciones en 12 millones de dólares.