El procurador general del Estado, Diego García, manifestó que Ecuador tiene 11 demandas internacionales cuyos montos bordearían los USD 5 mil millones, solo en las demandas que están cuantificadas ya que no todas han pasado por ese proceso. Esta declaración la realizó en el marco del IV Seminario Internacional de Arbitraje, que se desarrolla en Quito (Ecuador).
Entre las demandas más sonadas está el caso Perenco, que tiene su etapa de fondo en pleno desarrollo, es decir aún se están determinando los derechos de las partes; en el caso de Occidental, el Estado está a la espera de una decisión que, según el García, podría llegar este mismo año. “Está en manos de los árbitros, ellos todavía están discutiendo y la sentencia estará lista próximamente”, señaló.
Los nuevos procesos que se abrieron en contra del Estado ecuatoriano son de empresas mineras, que a raíz del Mandato Minero mostraron su inquietud, aunque el funcionario no dio mayores detalles al respecto. En la cita internacional se trataron temas de carácter conceptual como el papel de la Corte Permanente de la Haya como administradora de arbitrajes Ad-Hoc. La idea inicial del Seminario es crear una base conceptual sólida en materia arbitral en los principales generadores de opinión, autoridades públicas, órganos de control, fiscalización y gremios de abogados.