El 24 de octubre de este año Ecuador se incorporó a la Convención de Derechos del Mar (Convemar), convirtiéndose en el país número 163 en sumarse. Con ello amplia su plataforma continental en Galápagos, así ahora tiene 1’300.000 kilómetros cuadrados de espacios marítimos, informó Gonzalo Salvador Holguín, embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Explicó que el primer paso para que Ecuador se adhiera a la Convemar lo dio el presidente de la República, Rafael Correa, al solicitar un dictamen de constitucionalidad a la Corte Constitucional, que fue emitido el 1 de diciembre del 2011.
El Ministerio de Relaciones Exteriores procesó el instrumento de adhesión que fue suscrito por el canciller Ricardo Patiño y depositado a mediados de septiembre ante el Secretario General de Naciones Unidas.
Con el ingreso a la Convemar, Ecuador limita con Costa Rica, y los dos países pueden ampliar sus plataformas continentales, que tienen pequeñas áreas de superposición a las que habrá que delimitarlas, dijo el embajador Salvador.
Ecuador y Costa Rica tienen un convenio de límites marítimos de 1995 y ahora se debe firmar un nuevo convenio, para lo cual hay que seguir un proceso ante la Comisión de Límites de la plataforma continental, señaló.
Salvador está convencido y así lo transmitió a los universitarios, que en la plataforma marítima existen variedad de recursos naturales, muchos de ellos desconocidos e inexplorados, por ejemplo en Galápagos hay una inmensa riqueza mineral que las nuevas generaciones se pueden beneficiar de ella.