El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha creado nuevos programas para fomentar la participación de las personas con discapacidad en las elecciones seccionales de 2014.
Entre los programas que han sido incluidos se encuentran las mesas de atención preferente, plantilla braille y voto en casa.
Arturo Moreno, coordinador de procesos electorales para personas con discapacidades del organismo, quiere promover una reflexión sobre este colectivo.
En el país existen 279 mil personas empadronadas que tienen alguna discapacidad y que son mayores de 16 años. De todas ellas, cerca del 50% utiliza la mesa preferente.
Apenas el 1% se acoge al voto en casa. Esta será la segunda ocasión que este sistema de votación se realice en el país. En las elecciones generales de febrero pasado ya se aplicaron algunos programas de inclusión. «Lo que hicimos (con el voto en casa) fue un plan piloto que solo se aplicó en Ambato. Para las elecciones de 2014 éste se aplicará en 12 ciudades del país», explicó. En total se atenderá a 320 personas.
El técnico dijo que en Guayas o en ciudades grandes no se aplicará este programa porque aún requieren perfeccionarlo. En las únicas ciudades con mayor población que habrá esta herramienta son Manta y Cuenca. El resto son cantones pequeños como Tulcán, Montúfar, Otavalo, Ibarra, entre otros, que si bien es cierto algunas son capitales provinciales, no tienen el peso poblacional de Quito y Guayaquil.
En las elecciones de febrero participó el 74% de las personas con discapacidad. De ese universo, el 81% era menor de 65 años. Para el proceso de 2014 se espera que esa cifra aumente.
Ayer, en Guayaquil, se realizó la capacitación de las personas que integran la Asociación Nuevo Mundo. Son 125 personas, algunas de las cuales no están en condiciones de sufragar.
El objetivo de Alejandra Sánchez, técnica de la asociación, es que las personas con discapacidad puedan ejercer con libertad su derecho al voto.
Para Arturo Moreno, en cambio, es un tema de integración y aunque el voto para este grupo de personas no es obligatorio, aclaró que sí se trata de un cumplimiento de derechos porque tienen las mismas obligaciones que cualquier otra persona.