En Ecuador, el costo real del kilovatio (kW) bordea los $0,15, aunque, en algunos casos, llega hasta $0,40. Sin embargo, el Estado costea parte del valor a través de subsidios.
«La electricidad es más cara en otros países», dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha, Fernando Salinas , quien consideró que el nuevo esquema tarifario dispuesto por el Ejecutivo es «una señal de eficiencia en el uso de la energía bajo el precepto de que quien menos consume menos paga. La ciudadanía debe hacer un esfuerzo por no sobrepasar el límite».
El ministro de Electricidad, Estaban Albornoz, recordó que la gran mayoría de ecuatorianos paga un promedio de $0,08 por cada kW. Explicó que el sistema de generación, transmisión y distribución es demasiado caro y las tarifas no cubren los costos totales.
«Teniendo generación ineficiente y costosa como la térmica, que funciona desde hace 30 años en el país, no tenemos una tarifa alta como en Colombia, por ejemplo», señaló.
Albornoz reiteró que el Gobierno avanza en una revolución energética que busca eficiencia.
Solo en este año, se iniciará la construcción de ocho proyectos hidroeléctricos como Coca Codo Sinclair, Toachi Pilatón, Sopladora, Multipropósito Baba y Quijos.
DATOS:
*18,2% de usuarios consumen entre 101 y 150 kW/hora/mes
*3,3 millones de abonados existen a escala nacional
*$4,7 millones se estima recaudar con el nuevo esquema
*97,57% de clientes mantiene el subsidio total
* La medida rige para clientes residenciales El nuevo esquema tarifario solo es aplicable a clientes residenciales. No hay variación en las tarifas comerciales e industriales.
*Las personas de la tercera edad Los clientes residenciales mayores de 65 años (tercera edad) pagan el 50% del valor de la planilla de energía eléctrica, en el consumo de los primeros 120 kW/hora al mes. El mismo descuento rige para otros servicios públicos.
* En promedio, el costo real de producción del kW bordea los $0,15.