En el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (calle de Los Naranjos s/n y Las Azucenas, detrás de GamaTV), se realizó la ceremonia de donación de teléfonos satelitales por parte del Gobierno de los Estados Unidos a través de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del Ecuador.
Son en total 10 teléfonos satelitales Iridium, que permiten tener comunicación continua, en caso de que colapsen las redes comunes de telecomunicaciones, en situaciones de desastres.
Los equipos y el servicio relacionado, por un total de $45.000, se utilizarán para optimizar el flujo de información y la capacidad de respuesta del Gobierno de Ecuador en las áreas de mayor riesgo de erupciones volcánicas o terremotos. Esta donación se suma a una entrega de implementos que se realizó previamente para contribuir a los esfuerzos de limpieza luego de la erupción del volcán Tungurahua, que incluyó palas, escobas y otros equipos por un total de $14.000.
En agosto de 2010, OFDA y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos firmaron un Memorando de Entendimiento que detalla los esfuerzos futuros de coordinación entre las dos instituciones así como el apoyo técnico proporcionado.